Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Primero de todo hay que saber que las botas que utilizamos en el esquí de fondo son las mismas que haremos servir en los roller skis, pero atentos, porqué las de estilo clásico son para rollers de clásico y las de skating para patinar con los esquies de ruedas. Las botas de clásico tienen la suela más flexible para poder realizar el paso alterno. Con estas nos será muy difícil, por no decir imposible controlar unos rollers de skating, con ruedas de mayor diámetro que las de los rollers de clásico, puesto que carecen de soporte lateral en el tobillo. Para los iniciados al esquí de fondo todo esto es una ovbiedad, pero para los esquiadores noveles puede ser muy util a la hora de escoger un par de botas y unos rollers.
Unas botas de clásico solo sirven para rollers de clásico:
Unas botas de skating tinene una suela mucho más rígida que las de estilo clásico, con un refuerzo lateral que se agarra en la media caña del tobillo. Estos refuerzos, así como la suela suelen ser de fibra de carbono.
Existen tambien las llamadas botas Combi que se pueden utilizar indistintamente para el estilo clásico y el skating.
Un segundo aspecto a considerar es el tipo de fijación que vamos a utilizar, puesto que existen dos sistemas de anclaje de la bota al esquí: SNS Pilot o Profil de Salomon y el NNN de Rotefella. Estos dos sistemas son totalmente incompatibles entre ellos, es decir si disponemos unas botas con anclaje SNS no podremos usar unos rollers con sistema NNN. Algunas marcas como Fisher o Alpina montan el sistema NNN de Rotefella y otras como Atomic el SNS de Salomon. En estas dos imágenes podéis ver las diferencias entre los dos sistemas de fijación.
Rotefella NNN bindings |
Salomon SNS Pilot
Finalmente debéis saber que algunos fabricantes como Alpina y más recientemente Fisher comercializan botas específicas para roller ski. Estas son mucho más aireadas que las de esquí de fondo, con la intención de ofrecer una conducción fresca de los roller skis en tiempos calurosos. Estas botas solo están disponibles para fijaciones del sistema NNN.
|
Comentarios
Publicar un comentario