Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Hasta no hace mucha tiempo, uno podía dudar en comprarse unos rolller ski para estilo clásico o skating, y dentro de estos, entre unos de ruedas estrechas o anchas. En la actualidad la gran cantidad de modelos y marcas que han aparecido en el mercado hace que podamos ampliar la gama de modelos a elegir. La aparición de modelos con ruedas neumáticas ha representa una revolución en el mercado y ha permitido rodar más allá del asfalto.
En este artículo nos centraremos en los modelos de skating y intentaremos descubrir las ventajas y los inconvenientes de patinar con unos rollers de rueda neumática y unos de rueda dura, fabricadas en poliuretano y que son las que utilizan también los patines de linea.
PUNTOS POSITIVOS
- Son más polivalentes, puesto que permiten patinar por caminos asfaltados y de tierra compactada. Se puede entrenar por vías verdes o otros recorridos que con unos rollers de rueda dura resulta imposible.
- Simulan muy bien la sensación del esquí de fondo, especialmente en las pistas de tierra.
- El mayor diámetro de las ruedas (150 cm vs 100 cm) aporta una mayor seguridad, puesto que los pequeños obstáculos se superan con facilidad.
- Las ruedas neumáticas también aportan mayor comodidad en el patinaje, puesto que absorben mejor los asfaltos en mal estado o muy rugosos.
- La mayoría de rollers ski de rueda neumática permiten instalar sistemas de frendo o de reducción de la velocidad. Esto proporciona mayor seguridad en el entrenamiento y abre más las posibilidades de buscar nuevos recorridos para patinar.
PUNTOS NEGATIVOS
- La mayor longitud de estos modelos, hace que los rollers sean mucho menos manejables que los de ruedas duras. También influye el mayor diámetro de las ruedas.
- Puede resultar molesto el hecho de comprovar el estado de inflado de los neumáticos antes de salir a entrenar.
- A pesar que yo todavía no he pinchado con ellos (después de más de 2 años de uso) cabe prever la posibilidad de sufrir uno. Es recomendable pues salir a entrenar con una rueda de recambio y alguna herramienta.
- Cambiar las cámaras de las ruedas no es nada fácil, a pesar que han salido pequeños ingenios que pueden hacer más fácil la tarea.
PUNTOS POSITIVOS
- Son mucho más manejables que los de rueda neumática, puesto que las ruedas tienen un diámetro menor y los chasis también son mas cortos. Se puede cambiar de dirección más facilmente y también frenar en T, como con los patines de linea.
- Resulta más fácil girar con ellos, se pueden tomar las curvas inclinando hacia un lado y al otro los rollers y estos permiten tomar curvas facilmente. Con los neumáticos no es posible.
- Son mejores para entrenar en ascensos, puesto que pesan menos que los de rueda neumática -con estos resulta muy lento y pesado estos tipos de entrenamiento.
- Permiten elegir diferentes tipos de ruedas según la velocidad que deseemos. Los compuestos de poliuretano varían en dureza y resistencia que se transmite a la hora de patinar más o menos rápido.
- Hay una mayor gama de modelos donde elegir.
PUNTOS NEGATIVOS
- No son tan cómodos como los anteriores, puesto que las ruedas no absorben las vibraciones tan bien como las neumáticas. Si optamos por algún modelo que tenga el chasis fabricado en materiales composite, estos son más cómodos, y permiten disfrutar de una sensación más parecida al esquí de fondo, gracias a la flexión del chasis.
- Nos limitan a entrenar por carreteras o calles asfaltadas y con poco tráfico. (Si son calles cortadas al transito rodado mucho mejor, puesto que patinar por la calle está prohibido por el Código de Circulación.)
Si os habéis decidido a comprar unos de rueda neumática podéis ver en este enlace un test de la revista alemana xc-ski.de, para que os ayude en la difícil elección.
I si os decidís por unos de rueda de poliuretano no dejéis de ver este test: abrir enlace
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