En este blog ya os he hablado de como trabajar el CORE y de como este ayuda a sostener el equilibrio de nuestro cuerpo. Para saber si estamos preparados para empezar a practicar el rollerski, podemos hacer la prueba de sostenerse durante 60" haciendo la plancha o tabla sin que nuestro cuerpo tiemble. Si somos capaces de mantener esta posición, nuestro cuerpo está preparado para empezar a trabajar sobre los esquís de ruedas con seguridad. Como ya he hablado de como trabajar el CORE, en este artículo me voy a centrar en como trabajar la propiocepción.
Cuando hablamos de propiocepción nos referimos a la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento. Nuestro cerebro recibe constantemente diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos, de esta manera es capaz de reaccionar inmediatamente para activar otros músculos y poder corregir desequilibrios y volver a equilibrarse otra vez. Cada deslizamiento sobre los esquís nos produce desequilibrios, porqué el equilibrio no es una cuestión estática, sino dinámica, cuando nos movemos nuestro cuerpo se equilibrara constantemente, aunque nosotros no lo percibamos. Los encargados de re equilibrarnos son toda la cadena de músculos desde los pies a la cabeza, tomar consciencia y fortalecer nuestras estructuras musculares, tendinosas, articulares y oseas, va a ser el objetivo de este trabajo neuromuscular de propiocepción. Seguramente si eres corredor de montaña habrás sufrido una torcedura de tobillo con su consecuente esguinze de los ligamentos de este. En el proceso de rehabilitación habrás practicado ejercicios de propiocepcion a fin y efecto de recurperar y sobretodo de prevenir recaídas.
Entrenar este sistema de propiocepción es fundamental para poder practicar el esquí de fondo y el rollerski con éxito. Anticiparse a la práctica de estos deportes y entrenar este sistema en el gimnasio es la mejor forma de iniciarse con seguridad y eficacia.
Para ello es necesario disponer de la ayuda de algún dispositivo que nos desequilibre, como alguno de estos:
BOSU
COJÍN DE EQUILIBRIO
TABLA DE EQUILIBRIO
Te recomiendo que introduzcas ejercicios con los ojos cerrados, a medida que vayas progresando, puesto que dificultará nuestra capacidad de equlilibrarnos. Será un segundo nivel de dificultad en nuestros ejercicios de entrenamiento.
Comentarios
Publicar un comentario