Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Esta es una pregunta recurrente en la mayoría de personas que quieren practicar el roller ski: ¿Donde podemos practicar este deporte? Primero hay que informar que la normativa de la DGT prohibe expresamente el hecho de patinar por las calzadas de carreteras y calles, esto dificulta y limita mucho los espacios donde poder esquiar. Si además añadimos el hecho de la poca existencia de carriles bici comparado con otros países del norte de Europa, esquiar sobre ruedas se puede convertir en una práctica complicada y difícil. Pero como todo en esta vida, hay solución para este problema. La crisis económica ha comportado la existéncia de muchos polígonos y urbanizaciones asfaltadas y vacías de edificios, que se convierten en una opción para patinar. Cada vez más las administraciones han optado tímidamente por la promoción de carriles bici, a fin y efecto de luchar contra la contaminación y promover la adopción de habitos saludables, en beneficio de la salut de los ciudadanos. La convivencia entre ciclistas y patinadores no siempre es la mejor, pero sin lugar a dudas son la mejor opción para practicar el roller ski, puesto que se pueden recorrer muchos más quilómetros que dando vueltas a un polígono. Encontrar carreteras poco transitadas de vehículos de motor, que nos lleven hasta un puerto de montaña, es una buena opción para aquellos que quieren entrenar más fuerte y mejorar sustantivamente sus capacidades físicas.
Fernando Perez Cabrero entrenando en el puerto asturiano de La Cubilla de 1683 mts. |
Si utilizamos unos patines nórdicos se nos abre un abanico mayor de posibilidades de encontrar recorridos para entrenar. El hecho de poder patinar por caminos de tierra compacta o carreteras con un asfalto en mal estado, nos permite llegar a mucho más lejos, y poder aprovechar la creciente red de Vías Verdes. Recorridos que muchas veces combinan la capacidad de entrenar a lo largo de muchos quilómetros con el hecho de estar en entornos naturales de gran belleza. Se pueden encontrar una guia detallada de todos recorridos en la pagina web de las Vías Verdes.
Un buen reportaje sobre la Via Verde de la Jara en Roller Ski. |
¿Pero donde podemos encontrar recorridos para esquiar sobre ruedas? Una buena opción es la web Wikiloc, donde muchos usuarios cuelgan sus recorridos tanto de Cross Skating, como en bici, a pie, ski, y una gran infinidad de modalidades deportivas. A petición de Stefano Contrini - un apasionado esquiador del Cross Skating- Wikiloc incorporó el Skiroll entre sus más de 60 tipologías de actividades deportivas, para que la comunidad de usuarios pudiera compartir también las rutas de esquí sobre ruedas.
Logo de las rutas de Skiroll en Wikiloc |
Comentarios
Publicar un comentario