Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Vamos a intentar describir los consejos básicos y pasos que hay que seguir para aprender eficazmente a deslizarse sobre unos patines nórdicos o de Cross Skating. Se trata de optimizar al máximo el tiempo que disponemos de práctica, para progresar adecuadamente, a la búsqueda del placer que produce el deslizamiento. Este proceso de aprendizaje, también nos servirá para ser capaces de utilizar cualquier tipo de roller ski.
Consejos previos:
- Trabajar el equilibrio corporal sobre un solo pie como base de sutentación.Se trata de realizar ejercicios de propiocepción para fortalezer la musculatura del tobillo y trabajar toda la cadena muscular encargada de sustentar nuestro cuerpo. Si no tenemos un buen equilibrio corporal con un pie tocando el suelo, dificilmente lo tendremos con un roller ski.
- Fortalecer los abdominales y los músculos lumbares. La musculatura de la llamada faja corporal, intervine de manera muy activa en el sustento de nuestro cuerpo, reequilibrando este constantemente. Fortalezer estos nos garantizará una correcta posición corporal que incidirá positivamente en la buena ejecución de la técnica necesaria para esquiar. Pero sobre todo nos ayudará a prevenir las no deseadas lesiones, que nos pueden privar de la práctica de esta actividad física.
Trabajo sobre las ruedas:
- Adoptar y dominar la posición base. Importancia de la doble flexion de tobillo y rodilla. Especialmente la de tobillo, para evitar que la rodilla se vaya hacia adentro y nos acabe provocando una lesión de esta articulación. Para poder mantener correctamente esta posición es indispensable que nuestra musculatura abdominal sea fuerte, de esta manera eliminamos tensión en la musculatura para vertebral. Una musculatura que nos puede provocar las indeseadas molestias lumbares.
- Desplazarse sobre una superficie que bloquee el rodamiento, como por ejemplo la hierba. Girar, saltar, y encadenar estas dos habilidades.
En este vídeo podéis ver todos estos ejercicios para empezar a deslizarse con rollerskis con seguridad.
- Empezar a patinar sin bastones, mejor en tierra que en asfalto, a la búsqueda de alguna resistencia que nos dificulte ligeramente el deslizamiento. Si los patines cogen demasiada velocidad, nos será más difícil mantener el equilibrio. Es muy importante aprender la técnica del patinaje nórdico, sucede como en la natación, si no dominamos esta, avanzaremos lentamente y nos fatigaremos en exceso.
Ejercicios para estilo clásico:
Ejercicios para Skating:
- Continuar con el trabajo de ejercicios de Propiocepción del tobillo. Es clave disponer de un buen equilibrio corporal. Esta capacidad mejora notablemente a medida que la vamos trabajando, bien sobre los patines como en "seco". No desesperar en las primeras salidas, ni en los primeros minutos de cada sesión de patinaje, nuestra capacidad mejorará poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario