Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
En este artículo vamos a ver si podemos introducir sesiones de roller ski en nuestros planes de entrenamiento o simplemente en nuestra vida como corredores aficionados. No se trata de defender la substitución de una práctica por otra, sino de valorar la posibilidad de integrar el roller ski dentro del paradigma del entrenamiento cruzado. Actualmente como consecuencia del boom del running, y especialmente de la gran cantidad de corredores aficionados al las carreras de ultra-trail, ha surgido la necesidad de desarrollar la resistencia aeróbica evitando al máximo posible el incomodo impacto para nuestras articulaciones que provoca la practica de la carrera a pie. Y es que cada zancada genera un fuerte impacto contra el suelo que se reparte en dos direcciones, parte de esta energía será absorbida por el suelo -en función de su nivel de absorción de impactos de este, de la suave hierba al duro asfalto- y otra parte retornará en sentido ascendente es absorbido por nuestras articulaciones. Si tenemos en cuenta que un corredor efectúa unas 80 o 90 zancadas por minuto, podemos tomar consciencia de la magnitud del problema.
A si pues buscar practicas deportivas que desarrollen nuestra capacidad aeróbica, evitando el máximo posibles la posibilidad de lesionarse, ha convertido en una necesidad para la mayoría de entrenadores y corredores populares. No es extraño pues que el entrenamiento cruzado se haya hecho un hueco en el mundo del runnig. Como candidatos a ser incorporados en estros planes de entrenamiento, tradicionalmente se ha incluido el ciclismo o la btt, la natación, la tonificación en gimnasio y las maquinas elípticas.
¿Cuales son las ventajas que puede provocar el roller ski dentro de un plan de entrenamiento cruzado?
- El rollerski se desarrolla a una intensidad metabolica similar a la carrera a pie, puesto que mobiliza un gran número de grupos musculares para su practica. Utilizamos los diferentes músculos situados en las extremidades inferiores y superiores así como también los del tronco, comprometidos en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo.
- El uso de un mayor grupo de músculos, produce una mejor tonificación de nuestro cuerpo, respecto a la practica de la carrera a pie. Respecto de la práctica del patinaje en linea, el uso de bastones ayudará a una mejor tonificación general.
- Es una practica altamente divertida, que repercutirá positivamente en soportar mejor largos y duros periodos de entrenamiento. Deslizarse en también una habilidad motriz básica, que no vamos a descubrir aquí - hay una gran cantidad de deportes como el surf y sus variantes que gozan de muy buena acceptación por parte de deportistas de todo el mundo. Patinar, deslizarse es pues una actividad muy divertida y gratificante, que su practica proporcionará un gran placer a sus practicantes.
- El primero y quizás mayor inconveniente es que demanda de un mayor y a más largo proceso de aprendizaje, respecto de la carrera a pie. En este sentido se asemeja y mucho a la natación, por la exigencia de un buen nivel técnico y dominio de las capacidades coordinativas y de equilibrio.
- Requiere de espacios específicos para su práctica, puesto que la DGT prohibe su practica en las carreteras. Surge la necesidad de buscar espacios libre de vehículos a motor como parques, carreteras con poco transito o polígonos industriales una vez finalizada su actividad industrial. Para salir a correr basta disponer de un par de zapatillas deportivas y correr por cualquier espacio.
- Requiere el uso de protecciones, especialmente el casco, coderas y rodilleras también para los no iniciados. No es un deporte de impacto pero si nos caemos nos podemos hacer daño. El uso de elementos de visibilidad como los chalecos con colores fosforescente, nos garantizará la practica segura de esta actividad.
Creo que se puede incorporar el roller ski en un plan de entrenamiento cruzado, siempre y cuando este plan esté bien diseñado y pensado, y sobre todo implementar este con la practica del esquí de fondo en hinvierno. De esta manera se puede aprovechar la trasferencia de conocimientos de una a otra disciplina.
Comentarios
Publicar un comentario