Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Esta es una pregunta que se hace mucha gente que quiere iniciarse en el roller ski. Vamos a intentar aclarar algunas dudas y algún que otro concepto.
- ¿Podemos utilizar los mismos bastones de esquí de fondo para esquiar sobre ruedas? Si porqué la medida del bastón es la misma. Algunos bastones de esquí de fondo ya incorporan puntas muy duras para nieves heladas, que se pueden utilizar perfecta mente en el asfalto. Si no es el caso, la punta se desgastará con más frecuencia y será necesario cambiarla o afilar-la antes. Quizás el gran inconveniente sea la cazoleta, pues para esquiar sobre ruedas esta no es necesaria y se puede romper, aunque los palos de competición ya incorporan también cazoletas pequeñas.
- ¿Qué medida de bastón necesito? Como hemos dicho anteriormente, utilizaremos la misma medida que en el esquí de fondo, porqué a pesar de que sobre ruedas el cuerpo está más elevado del suelo, también es cierto que los bastones no se hunden como en la nieve. La longitud del palo se calcula multiplicando la altura en centímetros por 0'90 y sumar 2,5 cm en skating y 0'84 en clásico.
- ¿Se pueden utilizar bastones telescopicos? No es lo más recomendable, puesto que el impacto del bastón con el asfalto es más duro que en la nieve. Los bastones de trekking dificilmente nos servirán, porqué son mucho más cortos que los que necesitamos para esquiar.
- ¿Se pueden utilizar bastones con punta de goma? Tampoco son recomendables las puntas de goma, puesto que no agarran lo suficiente a diferencia de su uso en la marcha nórdica. La fuerza que realizamos con los bastones sobre el suelo para impulsarnos sobre ruedas es mucho más mayor que la que necesitamos para caminar. Hay alguna excepción, puesto que algún fabricante dispone de puntas mixtas de goma y metálicas.
- ¿Como podemos mitigar la dureza del impacto con el asfalto si no podemos utilizar puntas de goma? Utilizar bastones con punta de suspensión quizás es la mejor opción. La practica continuada del esquí sobre ruedas, puede dañar alguna de las articulaciones por el uso de los bastones, especialmente la del codo. El uso de punteras con algún sistema de suspensión nos puede hacer más agradable esta práctica deportiva. Hay dos fabricantes que utilizan estos sistemas en sus bastones: Exel y KV+
- ¿Hace falta utilizar un par guantes? Aunque la práctica del roller ski está asociada a tiempos cálidos, puesto que en invierno se suele practicar directamente en la nieve, si es recomendable usar un par de guantes. Con estos evitaremos la aparición de llagas en los dedos de la mano, especialmente en el dedo gordo. Estos pueden ser largos o también cortos tipo los de los ciclistas, pero que dejen el dedo gordo cubierto. Existen fabricantes con este patrón de guante, diseñado especialmente para la práctica del roller ski.
- ¿Aluminio o carbono? Siempre que nuestro bolsillo lo permita la respuesta es sencilla: Carbono, porqué absorbe mejor los impactos y el bastón es mucho más ligero. Para los principiantes recomiendo Aluminio, porqué en caso de caída no se rompe con tanta facilidad.
- ¿Se hace necesario afilar las puntas metálicas? Lógicamente estas se desgastan con el uso. Si no las afilamos nos resbalaran cada vez que intentemos empujar con el bastón, con el consiguiente desequilibrio que nos provocará. Se pueden afilar facilmente con una lima de diamante.
- ¿Se pueden cambiar las puntas facilmente? Si, quizás cambiar unas puntas sea la tarea más fácil en el mantenimiento de unos bastones de esquí. Solo hay que calentar las puntas con un secador de pelo o introduciendo unos segundos la punta del bastón en agua hirviendo y estas se liberaran con facilidad. Para volverlas a montar en el palo, basto con introducir este, sin necesidad de utilizar cola blanca, puesto que el duro impacto del bastón al esquiar fijará la punta.
- ¿En que tipo de terrenos las puntas se agarran mejor? Las carreteras y calles con asfalto rugoso son las mejores para esquiar, porqué los bastones se agarran con facilidad, así como también las pistas de tierra compacta, si disponemos de unos esquíes de rueda neumática. Hay que huir de las aceras con baldosas, de las marcas de pintura blanca de las calles y de las pistas de tierra con mucha grabilla o piedras.
- Si necessitas unos bastones para rollerski te recomiendo estos: One Way Diamond 14
Comentarios
Publicar un comentario