Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
¿El patinaje con ruedas en línea ofrece una buena transferencia al esquí de fondo? ¿Si Patinamos en pretemporada notaremos beneficios cuando volvamos a empezar a esquiar? La respuesta es rotundamente si a las dos preguntas. Si alguna vez haveis tenido estas dudas, es que estáis en el buen camino, y hoy vamos a intentar aclarároslas.
Vamos por la primera pregunta: ¿Qué transferencias podemos encontrar en el hecho de patinar sobre ruedas de cara al skating?
- Mejora del trabajo de la técnica de los brazos. Como todos ya sabéis en el skating hay diferentes tipos de movimientos de brazos en función de la velocidad i/o orografía de la pista, no entraremos aquí a describirlas. Los patines de linea son mucho más estables que los esquíes de ruedas, este factor hace que sea más fácil poder aprender y practicar los distintos movimientos de brazos, sobre todo aquellos que requieren un mayor equilibrio como el 1:1. Es más sencillo mantener el equilibrio sobre un patín de ruedas más tiempo y esto beneficia la posibilidad de practicar un impulso de brazos simultaneo a cada patinada (técnica del 1:1). El impulso del patín de ruedas de linea también es más sencillo de coordinar que con unos esquíes, esto elimina factores o variables en el aprendizaje y permite centrarse mejor en el trabajo de coordinación de los brazos. Y finalmente patinar sobre unos patines de linea favorece el trabajo de técnica porqué estos van más deprisa que los esquíes y esto nos obliga a practicar técnicas que difícilmente habríamos tenido la oportunidad de practicarlas sobre la nieve.
- Mejora de la fuerza resistencia de los músculos encargados de sostener el cuerpo en equilibrio. Practicar el esquí de fondo fuera de la temporada o del fin de semana revertirá en una mejora del tono muscular de todos los músculos de la cadena de equilibrio del cuerpo, desde los estabilizadores de los tobillos, hasta los de la espalda y el tronco en general. Esta tonificación muscular nos permitirá esquiar mejor y más tiempo una vez que vayamos a las pistas de fondo, pues es difícil conseguir una buena tonificación esquiando uno o dos dias del fin de semana y en periodos cortos del año. Es cierto que este trabajo hay que complementarlo con una buena rutina de trabajo de fuerza en el gimnasio, que debe incluir ejercicios de fortalezimiento del tronco y de propiocepción con algún tipo de superficie inestable como por ejemplo el Bosu.
- Mejora de nuestra resistencia general del organismo, lo que popularmente llamamos coger fondo. Patinar con unos bastones nos permitirá llegar a la temporada invernal con una buena condición física, un buen fondo que nos permitirá trabajar otras cualidades en la pista, o será también un buen complemento semanal al trabajo sobre esquíes del fin de semana. La dificultad viene por el hecho de encontrar recorridos que ofrezcan cierto grado de resistencia, es decir que no sean terrenos llanos, donde no hace falta practicamente empujar de brazos, puesto que las ruedas de los patines son demasiado rápidas. Subir por carreteras hasta el collado es quizás el mejor recorrido para obtener los beneficios a nivel cardiovascular.
Dicho esto, siempre será mucho patinar o esquiar con unos esquíes de ruedas o roller skis o unos patines nordicos del tipo Cross Skating. Se consigue una similitud mucho más mayor que con los patines.
Comentarios
Publicar un comentario