Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
La practica del rollerski no solo es una buena preparación para la temporada de nieve, también es un buen deporte para fortalecer nuestra resistencia y trabajar una gran cantidad de músculos de nuestro cuerpo. Muchos corredores y esquiadores de montaña incorporan cada vez más el rollerski a sus programas de entrenamiento puesto que ofrece mucha similitud con el esquí de montaña y su practica no conlleva una sobrecarga en las articulaciones, gracias a la ausencia de impactos en el desplazamiento. Considero el rollerskiing un deporte muy completo a nivel de trabajo muscular, puesto que tonifica gran parte de nuestro cuerpo y a la vez una fuente de placer gracias al deslizamiento.
Con este artículo te voy a ayudar a aprender a practicar el rollerskiing clasico o tambien conocido como estilo alterno, para que te sientas cómodo y seguro practicándolo.
La mejor manera de iniciarse es ponerse en manos de un buen profesional del esquí de fondo o del rollerski, como en todo. Cada vez más existen instructores, formadores y empresas dedicadas a promocionar el rollerski, contactar con un buen profesional que nos guíe en nuestro aprendizaje será la mejor inversión que podamos hacer. También nos permitirá probar el material antes de decidirnos cual comprar. Si vas a empezar por tu cuenta, sigue los consejos que te dejo a continuación:
El asfalto es mucho más duro que la nieve, por lo que hay que protegerse bien en caso de caída, especialmente cuando nos estamos iniciado. Poco a poco iremos adquiriendo más equilibrio y más control de los roller skis, este hecho nos proporcionará más seguridad y la posibilidad de abandonar las protecciones, excepto el casco.
Debes evitar los impactos en el coxis porqué es fácil caerse de culo hacia atrás y es muy doloroso, además nos limitara en el mejor de los casos las ganas de continuar aprendiendo. En el mercado existen numerosas mallas cortas con protecciones pensadas para los patinadores, que nos pueden servir en esta fase del proceso de aprendizaje.
También recomiendo el uso de protecciones de manos y muñecas, para cuando esquiemos sin bastones. Cuando nos caemos apoyamos las manos de manera instintiva y es muy frecuente sufrir esguinces o fracturas de algún hueso de la articulación de la muñeca. Utilizar unas protecciones como las que utilizan los patinadores nos van a ahorrar de algún susto.
No recomiendo utilizar rodilleras, puesto que es poco frecuente caer de rodillas en el rollerski a diferencia de los patines de ruedas, la longitud del rollerski no provoca impactos de las articulaciones de rodillas y si de la cadera y el coxis. Puedes utilizarlas si te vas a sentir más seguro, pero no las considero imprescindibles.
La primera vez que montes en los rollerskis hazlo sobre una superficie que limite el rodamiento, de esta manera te será más fácil familiarizarte con los rollerskis. Una vez encima de ellos, puedes probar de desplazarte o girar en círculos hacia la derecha y después hacia la izquierda. Prueba de caminar con ellos y cuando te sientas cómodo, puedes empezar a trabajar en el asfalto.
Busca un espacio libre de coches, bicicletas, patinetes y personas jugando o paseando. Necesitas un espacio libre de obstaculos y sobre todo de imprevistos que puedan distraerte y desequilibrarte. Cuando vamos a iniciarnos en el rollerski es importante de pensar previamente en los espacios donde vamos a poder practicar, puesto que la ausencia de freno y la necesidad de compartir espacio con los coches le añade un plus de peligrosidad. Este hecho se puede atenuar si conocemos previamente a su practica los espacios por los que vamos a transitar. A mayor nivel de dominio del rollerski más seguro será su practica, pero nunca hay que relajarse y anticipar los acontecimientos nos será de gran ayuda para nuestra seguridad personal. Nos pasará como a los ciclistas, nuestra seguridad no solo depende de lo que nosotros hagamos, también depende en gran medida de los otros vehículos que circulan por nuestra vía.
Dominar la posición de base del esquí es fundamental para tener un buen equilibrio encima de los rollerskis. Esta posición se caracteriza por flexionar los tobillos y las rodillas de tal manera que las puntas del pie, las rodillas y nuestra nariz o mentón queden alineados verticalmente. Saber mantener esta doble flexión nos ayudará a no desequilibrarnos y poder evitar las caídas. También es una posición de seguridad que podemos adoptar cuando nos sintamos que perdemos el equilibrio. También es muy importante flexionar bien el tobillo, una buen flexión de esta articulación evitará sobrecargas en nuestra rodilla.
Para adquirir seguridad y equilibrio es ideal empezar con un solo roller ski y con un pie libre, como si te desplazaras en un patinete. Este ejercicio es un clásico del aprendizaje en la nieve y de los patines de ruedas de linea. A medida que vayas adquiriendo equilibrio intenta alargar al máximo el deslizamiento encima del rollerski. Recuerda en ir cambiando de pie el rollerski.
Esquiar sin bastones nos ayuda a podernos concentrar en los rollerskis, aunque parezca que nos será más fácil desplazarnos con los bastones, estos nos distraen y no nos dejaran progresar. Muchas personas creen que el uso de bastones les ayudará a desplazarse mejor en un inicio, puesto que les aportan seguridad. Es mucho mejor centrarse solo en un elemento, en este caso en los rollerskis y si necesitamos sentirnos seguros podemos utilizar unas protecciones de muñeca que nos permitirán afrontar cualquier caída sin sufrir ningún tipo de daño. El esquí de fondo y el rollerski son deportes complejos, puesto que implican a un gran número de grupos musculares, intentar coordinarlos todos a la vez puede ser una tarea demasiado compleja en un inicio. Es mucho mejor segmentar el aprendizaje, centrarnos en mantener el equilibrio y en coordinar nuestras piernas va a ser mucho más fácil que pretender empezar a mover también brazos y piernas.
El esquí de fondo cásico és conocido también por estilo alternativo, puesto que en sus inicios era el movimiento más utilizado por los esquiadores para desplazarse encima de los esquís. Actualmente se utiliza mucho más el doble impulso, puesto que es más eficaz.
Si no dominamos con solvencia este movimiento alterno de brazos y piernas, nos será más dificil de aprender encima de los rollerskis, porqué tendremos que estar pendientes tambien de nuestro equilibrio. En la línea de lo que hemos dicho anteriormente, segmentar o descomponer los diferentes tipos de aprendizajes nos va ayudar a progresar mejor. Aprender por separado cada habilidad o destreza para una vez adquirida poder ser ejecutada conjuntamente va a ser fundamenta para seguir progresando. Este trabajo analítico va a ser una constante en el proceso de aprendizaje de las habilidades y las diferentes técnicas deportivas del rollerski y por extensión del esquí de fondo.
Tenemos un cierto equilibrio sobre los rollerskis y además sabemos coordinar bien el moviento alterno, es el momento de desplazarse y buscar de alargar el deslizamiento encima de los rollerskis.
Si no dispones de material te dejo algunos consejos de que rollerskis o bastones puedes utilizar para iniciarte, estos Innovik con fijaciones montadas para botas tipo Prolink, Rotefella y Turnamic, es la opción más económica del mercado:
Innovik SR classic 500 por solo 114,99€ |
Bastón One Way Diamond 14 especial Rollerski |
Comentarios
Publicar un comentario