Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
¿Como hay que desplazarse con unos patines de Cross Skating? ¿Qué técnica debo utilizar para avanzar con seguridad y disfrutando? Estas son algunas de las preguntas que se harán los patinadores que adquieran por primera vez unos patines nórdicos y no provengan del esquí de fondo. Vamos a dedicar este artículo a los patinadores noveles que no dispongan de experiencia previa de esquí de fondo y quieran progresar adecuadamente y con seguridad.
En esta imagen se puede ver la similitudes del 2:1 sobre nieve y sobre ruedas |
Hablaremos primero del paso o técnica del skating, es decir patinar sin el impulso de los bastones y luego el llamado 2-1 o también V1, donde se empuja con los dos bastones 1 sola vez para un ciclo completo de patinaje.
Previamente a este aprendizaje siempre recomiendo un trabajo de fortalecimiento abdominal y del tronco en general para poder tener un buen tono muscular que nos ayude a mantener el equilibrio del cuerpo. Y también unos ejercicios de propio-cepción del tobillo, es decir mantener el equilibrio sobre un solo pie, primero en el suelo y luego con la ayuda de algún aparato de desequilibrio. Estos dos trabajos en seco -como lo llamarían los nadadores- sin montar en los roller skis o los patines nórdicos, nos ayudaran a progresar con facilidad en nuestro aprendizaje.
1. Aprendiendo a patinar:
Podemos o debemos dejar los bastones de lado y empezar a patinar con nuestros patines nórdicos. La técnica es la misma que si se tratara de unos patines de línea y mucho más fácil que con unos esquíes, puesto que estos tienden a deslizarse hacia el lado contrario al empuje, si no clavamos bien los cantos.
Podemos empezar a caminar como si fuéramos Charlot o como un pingüino, es decir con los patines formando una V, cerrando los talones y abriendo las puntas. Podemos ayudarnos de los brazos para marcar el movimiento y mejorar el equilibrio, es decir llevamos la mano contraria a la búsqueda del esquí o patín que se desliza.
Podemos empezar a caminar como si fuéramos Charlot o como un pingüino, es decir con los patines formando una V, cerrando los talones y abriendo las puntas. Podemos ayudarnos de los brazos para marcar el movimiento y mejorar el equilibrio, es decir llevamos la mano contraria a la búsqueda del esquí o patín que se desliza.
Una vez que somos capaces de mantener el equilibrio sobre el patín que se desliza y encadenamos varios cambios de nuestro peso sobre estos, podemos empezar a incorporar los bastones. También es conveniente no patinar solo en línea recta, sino también dibujando círculos, ochos o encadenando giros hacia ambos lados. En este vídeo encontrareis algunos buenos ejemplos de ejercicios sin bastones, para mejorar vuestra técnica de patinaje.
2 El 2:1 o V1:
Esta es una de las técnicas básicas del skating, tanto sobre ruedas, como sobre nieve con unos esquíes, porqué permite avanzar por todo tipo de terrenos, y con total control del deslizamiento. Los esquiadores avanzados solo la utilizan para subir pendientes fuertes, puesto que su velocidad y su dominio técnico es mayor que la de los esquiadores aficionados. Estamos también delante de la técnica más fácil de aprender.
El movimiento se empieza con un impulso simultaneo de brazos y un patín, y sigue con un segundo impulso o patada con el otro patín, sin que intervengan los bastones en este segundo desplazamiento. Es decir nos impulsamos con los bastones en una sola vez en un ciclo completo de patinaje, patín derecho y luego izquierdo o al inrevés. Este impulso de brazos puede ser con el patín derecho o el izquierdo, normalmente si somos diestros, empujaremos de brazos a la vez que empujamos con el pie izquierdo y deslizaremos con el derecho. El bastón derecho marcará el deslizamiento y se clavará en perpendicular al suelo, con un ángulo de unos 90 grados, y el bastón izquierdo acompañará el empuje de brazos, pero más inclinado respecto del suelo y clavado más atrás. Si somos zurdos será al revés de lo que hemos dicho anteriormente, el bastón izquierdo mandará en el empuje y buscaremos el deslizamiento sobre el patín o esquí izquierdo, pero nos empujaremos sobre el patín derecho. Estos tres impulsos de dos bastones y de un patín de tienen que efectuar de manera simultánea a la vez que nos deslizamos sobre el otro patín.
En este vídeo podeis ver como se ejecuta correctamente esta técnica sobre unos Skike.
Comentarios
Publicar un comentario