Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Tras los anteriores articulos "unboxing" y "setup" atacamos este nuevo episodio que tiene como protagonista a los versátiles Skike V8 LIFT.
Después de encontrar los ajustes correctos y adaptarlos a mis características personales, sigo alguno de los consejos que nos sugieren en el forum.cross-skating.com para iniciarnos de manera correcta en el rollerskating.
Queda claro que el mejor terreno donde aprender a dominar la técnica del rollerski es en suelos asfaltados (no demasiado lisos) y con poca o nula pendiente. El principal problema que me he encontrado ha sido el peso del patín. Tras compararlos con otros modelos me doy cuenta del peso extra que aportan los Skike, y es que al incorporar una estructura resistente y rígida donde adaptar nuestro calzado, el peso global sube considerablemente (en comparación, por ejemplo, con el modelo X-Plorer de Powerslide) que monta nuestro compañero Tomàs Belanche.
Aun así, tras unas cuantas sesiones en polígonos industriales, carriles fluviales y carreteras con nula presencia de coches, el movimiento global se va haciendo más suave y menos propenso a los desequilibrios, desapareciendo a la vez las tensiones de los primeros días.
Me gustaría hacer incapié en lo importante de ir poco a poco, no querer correr demasiado los primeros días. Es cierto que viniendo de los patines en línea se nota un descenso en la velocidad que podemos adquirir y en el control a la hora de realizar giros, frenar, etc. lo cual puede "frustarnos" un poco al inicio, y nos incita (por lo menos en mi caso) a buscar un "sobre impulso" con los brazos para compensar ese descenso de velocidad. Todo ello dificulta el aprendizaje progresivo, ya que se añade tensión a nuestros movimientos, lo cual provoca sufrir más desequilibrios.
Una vez superada esta primera etapa de transferencia entre el patinaje en linea y los rollerski, es cuando empiezo a aprender y a disfrutar del movimiento global.
Sin prisas, y antes de probar por terrenos un poco más irregulares, iré intentando perfeccionar tanto la técnica como la fluidez en mis movimientos.
Lo que si que puedo asegurar tras pocas semanas de práctica, es que se abre ante mi un nuevo y apasionante mundo de cual pienso formar parte: el roller ski.
Comentarios
Publicar un comentario