Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Tras el primer artículo "unboxing" donde recibíamos nuestros rollerskis, pasamos a probarlos. Desde la llegada de este modelo, decidimos que alguien como yo, casi desconocedor del esquí de fondo, pero más experimentado en el patinaje en línea, fuera quien desentrañara todo el potencial de estos rollerski. El hecho de ser un esquí que monta un sistema para poder ser usado con casi cualquier tipo de calzado, nos hace pensar que está destinado a posibles patinadores que no necesariamente vienen del esquí de fondo o travesía (muchos de los cuales ya disponen de botas adecuadas, con lo cual les resultaría más fácil buscar un modelo con la fijación ya instalada y usar el mismo calzado). Es por ello que podré ir detallando de primera mano mi adaptación a este completo deporte desde el punto de vista de "novato".
Para hacer el "setup" inicial y una primera toma de contacto decidimos buscar un lugar idóneo para la práctica de este deporte: una vía verde. La elegida fue la la Vía del Ferro, entre Ripoll i Ogassa. Nuestro punto de partida, la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadesses.
Desde el primer momento que uno se calza los rollers, salta a la vista la facilidad de ajuste que tienen. Tanto para alinearlos, ajustar los frenos... Los cierres rápidos que incorpora facilitan sobremanera esta faena
El sistema de frenado es simplemente genial. Con unas pocas prácticas, se llega a dominar totalmente. Muy fácil ir encontrando tanto la postura como el nivel de presión necesaria para hacer un frenado progresivo. La estabilidad que aporta al conjunto general del patín es muy grande.
El sistema de amarre al calzado es de gran estabilidad, aunque tengo la sensación que en ocasiones se haría necesario algún otro sistema de correas (que no sean de velcro) que proporcionasen un agarre más firme (como el que encontramos en mucho patines en linea), ya que me da la sensación (totalmente subjetiva) que durante la ruta cede algo de presión.
Perspectiva del sistema de amarre al calzado |
Por lo que respecta al uso, considero que requiere un periodo de adaptación (viniendo de los patines en linea) que no será excesivamente largo. Aun "padeciendo" algún que otro desequilibrio, las percepciones son geniales, notando el trabajo global que aporta la practica de este deporte, y disfrutando de las sensaciones que conlleva. Por otro lado, la tensión acumulada durante la ruta (tensión muy parecida a la que se siente cuando uno aprende a patinar y no es capaz de realizar movimientos relajados y fluidos) hizo que acabara bastante cansado. De hecho mucho más cansado que en mis sesiones de btt o bicicleta de carretera.
Comentarios
Publicar un comentario