Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Cuando hablamos de la practica del rollerskiing, no nos referimos a esta como un deporte de riesgo o aventura, ni mucho menos, pero si que esta implica ciertos riesgos para el deportista. En este artículo vamos a intentar minimizar este, para poder disfrutar del deslizamiento sobre ruedas de una manera segura y feliz.
- Hay que conocer previamente el recorrido por el que vamos a esquiar, sobretodo si no disponemos de sistema de freno. Y aún así hay que recordar que la mayoría de estos no son tan eficaces como los de una bicicleta, sobretodo porque están situados en el mismo rollerski, que muchas veces hay que mover para poder girar y a la vez frenar, cosa que resulta muchas veces incompatible. Aunque vayamos a subir un puerto, también hay que revisar previamente esta subida, porqué muchas veces durante esta, podemos encontrar pequeñas bajadas o perdidas de desnivel, que pueden ser muy peligrosas, sobretodo si vamos a utilizar ruedas rápidas. Y es que toda velocidad escesiva o en descenso comporta un peligro potencial.
- Utilizar Protecciones adecuadas a nuestro nivel de ejecución o dominio de los rollerski. Por norma general utilizaremos siempre el casco, puesto que un golpe en la cabeza puede tener consecuencias de carácter irremediable. Actualmete y gracias al auge de la practica de los patines de ruedas de línia, existen una gran cantidad de todo tipo de protecciones, desde las típicas coderas y rodilleras a las protecciones de coccís y caderas. Para los no iniciados pueden ayudar a eliminar el miedo a una caída, miedo que muchas veces actúa como innividor del aprendizaje y dificulta el progreso de este.
- Utilizar ropa y elementos de colores llamativos, como por ejemplo el amarillo fosforescente o lima. El típico chaleco que se utiliza en los vehículos a motor, nos puede servir, aunque suelen tener un tallaje muy grande que nos puede resultar molesto. Es muy fácil encontrar camisetas, cascos o chalecos de este tipo de colores, puesto que suelen estar de moda. En la sección de ciclismo de cualquier almacén deportivo podemos encontrar prendas con elementos reflectantes, que podemos aprovechar para la practica del rollerski.
- Buscar carreteras con poco transito de vehiculos a motor y también aprovechar la cantidad de polígonos asfaltados sin apenas actividad económica, que hay repartidos por todo el país, como consecuencia de la crisis económica. Aunque circulemos por una carretera secundaria con poco transito, no nos podemos relajar, puesto que los conductores y usuarios habituales de esta, suelen correr más de la cuenta, puesto que van más confiados en no encontrar vehículos a motor.
- Circular siempre lo más pegados a la derecha de la calzada y si vamos patinando pasar al doble empuje y si es necesario parar a un lado. Se trata de facilitar lo más posible a los coches nuestro avanzamiento.
- Empezar a practicar el roller ski en espacios cerrados al transito rodado, como por ejemplo pistas polideportivas. Una vez que hayamos conseguido la confianza necesaria y el nivel de destreza óptima, podemos empezar a rodar por el asfalto.
- Antes de cada salida conviene verificar el ajuste de los tornillos y el estado en general de nuestros rollerski. También se hace necesario limar las puntas de nuestros bastones, de esta manera obtendremos un buen agarre, y es que a veces un resbalón del bastón sobre el asfalto, nos puede provocar un desequilibrio causante de una caída innecesaria y desagradable.
- Calentar correctamente nuestros músculos y articulaciones para poder mantener correctamente el equilíbrio encima de los rollerski y evitar el máximo posible las lesiones por sobreesfuerzo o sobrecarga.
En este vídeo podéis ver algunos de los consejos que os hemos dado desde Esquí sobre ruedas.
Comentarios
Publicar un comentario