Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo las Botas Skate Summer, las primeras botas para rollerski con suela SNS Pilot de Salomon, gracias a Rollerski.es.
UNBOXING I PRIMERAS IMPRESIONES.
Las Botas Sumer Ski nos vienen con una sencilla caja de cartón con los colores y anagramas de esta empresa checa dedicada a la fabricación y producción de calzado deportivo y casual. En su interior encontramos la típica protección de burbujas y un pequeño y breve folleto explicativo sobre las botas que acabamos de adquirir.
Estamos delante de unas botas exclusivas para la practica del Rollerski muy bonitas, y es que el color escogido me parece un gran acierto. El color nos recuerda a las One Way de ski, que tan buen efecto causan sobre el blanco de la nieve. Un gran acierto por parte de Botas y es que el amarillo lima o fosforito ayuda también a mejorar la visibilidad del esquiador en la carretera, un aspecto muy importante a considerar.
ANÁLISIS A FONDO
- Empezaremos a hablar de la suela, quizás el aspecto más determinante en la elección de esta marca, y es que como ya hemos dicho anteriormente, estas Botas Skate Summer fueron las primeras botas para rollerski en utilizar el sistema de fijación de Salomón, el SNS Pilot. Hasta este momento tan solo Alpina havia apostado por fabricar un modelo exclusivo para la practica del Rollerski, pero utilizando el sistema de fijaciones de Rotefella, el NNN, lo que obligaba a los esquiadores de fondo de SNS a poder utilizar solo las botas de nieve o de esquí de fondo. La suela que montan estas Botas es el modelo de Carbono SNS Pilot Racing Skate 3, la misma que montan las Botas de alta gama de Salomon y que solo la pueden montar los fabricantes que adquieran previamente una licencia de esta marca.
Detalle de la suela de Carbono
- El sistema de estabilización de la bota esta formado por una pieza de plástico duro que envuelve el tobillo y que va fijada a ambos lados del talón. Quizás es el punto más débil de esta bota, puesto que el fabricante asegura una buena transmisión de la fuerza y un excelente control, yo he encontrado poco control y en consecuencia una demanda mayor de la capacidad de equilibrio. De hecho este año, ya han sacado un modelo con un sistema lateral de carbono y un chasis de tobillo con idéntico material, que seguramente ofrece un mayor control y estabilidad en el patinaje. Resulta más complicado esquiar sobre rudas con estas Botas que con unas S-Lab con refuerzo lateral de Carbono, donde se consigue una mayor estabilidad encima del rollerski. Quizás este sistema que Botas ya utilizaba para su modelo de nieve (Botas Skate Carbon Pro) fuera suficiente, pero para el roller ski skating es del todo insuficiente y solo adecuado para aquellos esquiadores expertos que dispongan de un muy buen nivel de control y equilibrio encima del rollerski.
CONCLUSIONES
Creo que són unas buenas botas para ser utilizadas en roller ski off road de clásico, donde se requiere un mejor control y estabilidad del que nos proporcionan unas botas de clásico, debido a la mayor altura del centro de gravedad devido al uso de ruedas neumáticas, como por ejemplo los Elpex Off Road. Si quisiera comprarme unas botas para rollerski de verano me compraria el modelo superior a estas, las nuevas Botas Skate Carbon Summer, que con el uso de su refuerzo lateral de carbono y del agarre del tobilloi, imagino que proporcionaran una mayor estabilidad. Esto también sucede con las botas de esquí de fondo en general, aunque cabe recordar que patinar con esquís de nive no exige de tanto control para mantener el equilibrio corporal. Y es que en el skating, si no hay equilibrio sobre un solo esquí no hay deslizamiento, y el esquiador canvia de pie con demasiada frecuencia, penalizando el progreso o avance sobre el asfalto o la nieve.
Comentarios
Publicar un comentario