Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
En este artículo quiero hablaros de la importancia de utilizar bastones fabricados en su totalidad en fibra de carbono, en la practica del rollerski. Tradicionalmente se han utilizado o asociado su uso de este tipo de bastones y en general del material de alta gama y especialmente las botas, a la competición y a los deportistas de más nivel. Es cierto que en algunos casos este material puede resultar excesivamente caro, como por ejemplo las nuevas botas de Salomon , las Carbon Skate Lab Boot que cuestan más allá de los 700€. Pero también es cierto que se pueden encontrar botas y bastones -que es el caso que nos ocupa- fabricados en Carbono en parte o en su totalidad, que no resultan tan caros y que merece la pena comprar, puesto que nos proporcionaran un mejor rendimiento y satisfacción en nuestra practica. Unas botas con refuerzos laterales de fibra de carbono ayudará a mejorar nuestra estabilidad y equilibrio lo que nos permitirá deslizarnos más y mejor encima de nuestros esquíes de ruedas o sobre la nieve.
En el caso de los bastones la diferencia de precio no es tanta entre unos de 20, 40 o 70% respecto los de 100% y en cambio el beneficio que obtendremos si que es mayor, puesto que nuestras articulaciones lo agradeceran y mucho. Una de las ventajas de la practica del rollerski respecto del runing es la ausencia de impactos para nuestra articulaciones del tobillo y del resto de las extremidades inferiores. Aunque si que hay que considerar el impacto de nuestros bastones contra el suelo en cada empuje, que en una hora de roller ski puede suceder de 3000 a 4000 veces. Este impacto siempre va a repartirse en 2 direcciones, parte de esta energía quedará absorbida por el terreno (la nieve absorberá mucho mejor los impactos que el asfalto, por eso es más necesario utilizar bastones de carbono en el rollerski) y parte retornará en sentido ascendente por nuestros bastones a nuestras articulaciones del codo y del hombro principalmente. Aunque estamos hablando de un pequeño impacto, sobretodo si lo comparamos con una zancada en el running, este como hemos visto anteriormente, se repite muchas veces, por lo qué aumenta la posibilidad de producir lesiones de tipo tendinosas. Con el uso de bastones fabricados 100% de carbono se reduce considerablemente este riesgo que muchas veces nos obliga a parar nuestra actividad durante un tiempo.
También hay la posibilidad de montar punteras de rollerski con sistemas de absorción de impactos y que a su vez reducen el característico ruido del choque de las puntas de acero contra el asfalto. El sistema de muelles que hay en su interior suele romperse con facilidad y estas punteras resultan más caras que las normales. Habrá esquiadores que opten por esta opción, sobretodo a fin y efecto de reducir el sonido producido por el impacto, que les puede resultar molesto, no tanto por el nivel de ruido -más bien bajo- como por la atracción y sorpresa que crea al resto de peatones o personas que nos encontramos durante el entrenamiento.
One Way y Nordeex una gran elección y sobretodo mucha satisfacción |
Unos bastones que destacan por su bonito diseño y el hecho de utilizar colores llamativos los convierten en ideales para la practica del rollerski, puesto que mejora nuestra visibilidad. También destaca su muñequera o dragonera Carbon Rabbit Strap que proporciona comodidad y excelente ajuste, gracias a su propio sistema de ajuste, diferente del tradicionalmente usado por otras marcas. Se puede montar unas punteras específícas para la práctica del rollerski o mantener las que lleva si pensamos utilizarlos también pare el esquí de fondo. Una de las ventajas de este modelo es la posibilidad de encontrar la medida que más se ajusta a nuestras necesidades, puesto que ofrecen un tallaje de 2.5cm de diferencia en lugar de los 5cm más habituales de otras marcas y modelos. Podemos decidir si utilizar por ejemplo la medida de 160cm o 162.5cm en lugar de tener que escoger entre 160 o 165cm. Agradecemos a Nòdic Esport, la tienda especialista en Marxa Nordica y Esquí de Fondo la posibilidad de testar estos fantásticos bastones.
Comentarios
Publicar un comentario