Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
5 CONSEJOS PRÁCTICOS DE MANTENIMIENTO DEL MATERIAL
Detalle de la horquilla integrada en el chasis del rollerski. Una buena solución de Nordeex para limitar al máximo posible el uso de tornillos. |
- Antes de cada salida es conveniente verificar el ajuste de los tornillos. Es relativamente fácil que estos se aflojen y se pueda perder alguno durante la salida, con el consiguiente riesgo que conlleva para el esquiador y sobretodo porqué nos puede dejar literalmente tirados. Somos unos grandes defensores de los rollerskis diseñados y construidos con el menor tipo de tornillos posible, sobretodo en la unión de las horquillas con el chasis. También el uso de sistemas de frenado aumenta considerablemente el número de estos. Hay que tener atención en no apretar demasiado los tornillos para no dañarlos. Si mientras rueda por la carretera, nota pequeñas vibraciones o ruidos es muy probable que uno o muchos de los tornillos se hayan alfojado, puede utilizar una cola especial para aderir metal con metal, como por ejemplo una cola con Epoxi. También es recomendable utilizar tuercas de seguridad combinadas con un pegamento tipo loctite.
- Comprovar el desgaste de las ruedas y si son neumáticas el inflado de estas. Se recomienda cruzar regularmente sus rollerskis, antes de cada salida, o bien a mitad de la sesión, cuando se trate de largas salidas (cambie el roller izquierdo al pie derecho y viceversa). Esto permitirá un desgaste regular de las ruedas al tiempo que una mayor estabilidad y sobretodo una mayor duración de estas.
- Es aconsejable limpiar los rollerskis tras cada sesión con un paño y guardarlos en un lugar cálido y seco, de esta manera protegerá los rodamientos de las ruedas del polvo y la humedad.
- Los rodamientos se desgastan con el tiempo, expuestos al polvo, humedad -como hemos dicho más arriba- golpes y vibraciones. Así un rodamiento mal mantenido se acumula la suciedad que interfiere con el movimiento rotatorio de sus bolas. El mantenimiento periódico es esencial para garantizar larga vida y máxima eficiencia.
- Es importante también limar bién las puntas de los bastones, para disponer de un buen agarre durante toda la sessión. Unas puntas bien afiladas evitaran tambien que estas se deterioren antes. Con una buena lima de diamante -como la que vende nuestro amigo FPK Training System- hay que tratar de mantener los ángulos de las puntas.
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