Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
La teoría del entrenamiento nos dice que el mejor entrenamiento siempre es aquel que se asemeja más a la competición o a la situación que queremos preparar. En el caso que nos ocupa la ausencia de nieve durante una parte importante del año hace imposible entrenarse y prepararse de manera regular y sistematica, como en la practica mayoría de disciplinas deportivas. Es cierto también que muchos deportes utilizan sistemas de entrenamiento que no siempre se desenvuelven en el mismo medio, como es el caso de la natación y el llamando entrenamiento en seco, que consiste en trabajar las cualidades físicas fuera del agua, mediante el trabajo en el gimnasio por ejemplo. En el caso del esquí de fondo se deben utilizar una multitud de disciplinas deportivas como el ciclismo o la natación para mejorar la resisténcia aeróbica, pero este entrenamiento se puede y se debe compensar con la utilización del rollerski. Esta práctica deportiva es la que se asemeja más al esquí de fondo, aunque el uso de ruedas proporciona sensaciones y limitaciones algo diferentes y ciertas limitaciones.
El London XC Ski Club forma a nuevos esquiadores en el Hyde Park de Londres |
La primera limitación es la necesidad de entrenar en subidas a puertos para buscar una semejanza mayor al trabajo en la nieve, puesto que las ruedas suelen rodar más ràpido que la velocidad de deslizamiento del esquí en la nieve. En llano los rollerskis se deslizan solo con el cambio de peso en cada paso, con lo que hace innecesario el trabajo del tronco y de los brazos. Este tipo de entrenamiento lleva consigo algunos inconvenientes, principalmente la dificultad de bajar, puesto que la mayoria de rollerskis no disponen de sistemas de frenado -en la actualidad se han a empezado a desarrollar estos, pero siempre conllevan ciertas restricciones como por ejemplo la imposibilidad de girar y frenar a la vez el roller ski. Bajar por carreteras con trafico rodado conlleva un gran peligro, sobre todo por la velocidad que pueden coger los rollerskis, a demás se suelen utilizar ruedas rápidas para poder superar la pendiente y estas se convierten en un peligro ya no solo en bajadas sinó también en pequeños descensos que podamos encontrar en la subida al puerto. El uso de estas ruedas supone una buena oportunidad de mejorar la técnica, puesto que su uso exige una buena ejecución del gesto motriz de patinar y esto se comprueba solo con montarse encima de los rollerskis, puesto que estos se mueven hacia adelante y hacia atrás, provocando el desequilibrio en el esquiador. Si podemos entrenar en grupo, quizás consigamos un vehículo de apoyo que nos acompañe y nos permita bajar, otra opción es la de utilizar dos vehículos, situando uno en la cima de la ascensión para efectuar el retorno.
Otra limitación es la de entrenar en carreteras con tráfico rodado de vehículos a motor, puesto que el Código de Circulación actual no permite esta práctica, aunque este no seria el principal problema. El peligro que conlleva compartir espacio con vehículos que circulan a mucha velocidad es el motivo principal para buscar alternativas. Una de ellas es la de buscar carreteras secundarias con poco transito -difícil de encontrar estas cerca de las grandes ciudades- otra opción es la de utilizar carriles bici y la mejor para mi es la de buscar polígonos poco utilizados, con subidas y bajadas. Esta última opción es la que se asemeja más a una pista de rollerski y nos permite trabajar en subida -augmentando nuestras pulsaciones, disminuyendo la velocidad de deslizamiento que en el caso del skating nos permitirá utilizar el 2:1.
Ruedas lentas de los Snow Feeling 1.0 de Nordex |
Las ruedas permiten al roller ski deslizarse a una mayor velocidad, esto es hace que las sensaciones y el gasto energético no sean los mismos que sobre la nieve. El uso de ruedas lentas, como las que fabrica Roll’x - que distribuye para toda españa la tienda rollerski.es - muy parecidas a las que tambien montan los Snow Feeling 1.0 de Nordeex, nos garantizaran unas sensaciones y sobre todo un trabajo similar al que podriamos efectuar sobre la nieve.
Ruedas lentas de caucho
del fabricante francés Roll'x
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