Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Este verano hemos tenido la posibilidad de probar a fondo los roller ski Raptor de la nueva marca Bonés Skiroll, por gentileza de Jorge Vidal. Hoy os vamos a explicar que tal son estos rollers, a partir de las sensaciones que nos han causado al equipo de Esquí Sobre Ruedas Blog. Los hemos probado en diferentes carreteras y circuitos de roller ski.
Vamos primero con las características técnicas de este modelo que nos ha facilitado el fabricante:
- Dimensiones: 710 mm (largo) x 55 (ancho) x 100 (alto)
- Las ruedas son de goma de 100 x 24mm
- El cuerpo del roller o chasis mide 610 mm y esta construido en aluminio 6061
- El peso ronda los 1800gr el par.
- El precio de venta al publico es de 99€
Estamos delante de un roller ski de gama iniciación, con un precio muy ajustado, que sin duda alguna no es un freno para la iniciación al roller ski. Sus competidores en el mercado son el Powerslide X-Fire y Barnett RSE 610 skating, todos ellos fabricados también con aluminio 6061.
Powerslide X-Fire a 99€ |
Barnett RSE 610 Skating a un precio de 169€ con fijaciones incluidas |
Entreaventures Marxa Nordica una de nuestras provadoras |
Ya hablamos de las primeras impresiones de este roller ski de Bonés, en un anterior articulo, donde destacamos positivamente el hecho de llevar más bajo el cuerpo del roller ski, gracias al uso de los tirantes o horquillas Esto se debería traducir en una mejora del equilibrio sobre el roller ski, de por si más difícil de mantener que sobre los esquíes, factor que hace muy conveniente trabajar sobre ruedas para mejorar el nivel de esquí.
En general los roller skis , son más pesados que los esquíes, y esto se nota mucho la primera vez que se sube sobre ruedas, estos Bonés están en la media general de peso de la mayoría de rollers del mercado.
La velocidad de estos no es excesivamente rápida, lo cual permite entrenar en terrenos llanos, abriendo el abanico de espacios donde poder practicar, sin la necesidad de buscar ascensiones y un vehículo de apoyo que nos vuelva a bajar. Son más lentos que unos patines de linea, con lo cual los que entrenen habitualmente con estos, encontraran una mayor resistencia al abance y en consecuencia un mejor entrenamiento. Para mi opinión unas ruedas algo más lentas aun irían mejor para trabajar la resistencia. Estas, están fabricadas en la china y se pueden encontrar facilmente recambios a buen precio, un factor a tener en cuenta, porqué cambiar las 4 ruedas en algún caso nos puede costar muy caro.
Nos parece un buen roller ski para entrenamiento y para la iniciación, no tanto para competir, puesto que cuando se dan patadas fuertes, algunas veces el cuerpo del roller roza con el asfalto. De hecho Bonés ya tiene un modelo destinado a la competición, el Bonés Skate Goliath.
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