Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Una de las novedades más notorias en el efervescente mundo del rollerski (no paran de salir nuevas marcas y modelos) ha sido la irrupción de la marca noruega IDT Sports . Más concretamente de su modelo DYNAGRIP.
Hablemos primero de esta marca, que ha sacado al mercado toda una gama de modelos de clásico y skating. En su web dicen haber diseñado sus modelos con la ayuda y supervisión del equipo nacional noruego de esquí (el famoso landslaget). De hecho, los miembros del landslaget ya están usando estos esquíes para entrenar durante la temporada estival, ya que dicen ser su proveedor oficial de rollerskis. El landslaget noruego es sin duda una potencia mundial pese al fiasco de Sochi 2014, y cuenta con el fervor de todo el país ya que es el (o uno de los) deporte nacional.
Volviendo al modelo dynagrip, su característica principal es que incorpora un revolucionario sistema de balanceo en las ruedas que da al esquiador una mayor similitud a la práctica del esquí de fondo. Esto es debido a que los agarres del esquí a las ruedas no se realizan por un único punto fijo sino mediante un resorte balanceante que sube y baja según los movimientos del esquiador.
Para dar todavía una mayor (o menor si se desea) flexibilidad a estos balanceos, estos resortes son regulables mediante un simple tornillo según el peso del esquiador, con lo que se permite un balanceo mayor o menor.
Todo esto se entiende y ve mejor mediante este vídeo (sin voz, subtitulado en noruego solamente):
El precio de estos revolucionarios esquíes también es revolucionario, ya que pueden encontrar a partir los 600 euros (sin fijaciones), mientras que unos esquíes de gama media-alta se encuentran habitualmente sobre los 300. Pueden comprarse en la propia web del fabricante o en tiendas especializadas como Oslo sportslager. Los otros modelos de la marca tienen un precio superior a otros de características similares de la competencia, se supone que es por una calidad superior aunque no tenemos referencias sobre ello.
Autor del artículo: Marc Gonzalez Carnicer
Comentarios
Publicar un comentario