Para responder a esta pregunta, primero hay que saber que aprender a patinar con unos patines nórdicos es más sencillo y seguro que con unos convencionales de 4 ruedas. Principalmente por dos conceptos, el primero porqué el chasis de los patines nórdicos es más largo y esto evita las caídas o deslices hacia atrás, y segundo porqué el hecho de disponer un sistema de frenado que va fijado al tobillo, añade un punto más de sujeción, que beneficia la capacidad de mantener el equilibrio corporal encima de los patines nórdicos. Por lo tanto no es necesario saber patinar para empezar en el Cross Skating, aunque si que es cierto que si sabemos esquiar o patinar, nos será mucho más fácil y empezaremos antes a disfrutar de esta práctica deportiva, gracias al principio de la transferencia. Los consejos básicos para empezar a deslizarse sobre unos patines de Cross Skating son: Excelente demostración de dominio de la posición correcta para patinar sobre unos Skike. Dominar la posición b...
Cuando hacemos deporte en invierno nos olvidarnos muchas veces de beber mientras montamos en bicicleta o nos deslzamos por las pistas de fondo. También nos pasa esto en nuestra vida diaria, como no tenemos la misma sensación de sed que en verano o cuando la temperatura aprieta, hace que reduzcamos considerablemente la ingesta de agua. Esta reducción nos puede perjudicar notablemente en nuestra practica deportiva. Para evitarlo, en este post voy a hablar de como puedes evitar la desidratación, y de como hidratar-te cuando haces esquí de fondo.
1. La mayoría de expertos coinciden en la importancia de mantenerse hidratado al hacer deporte en tiempo frío.
Sorprendentemente, los esquiadores de fondo a menudo tienden a olvidar esto. De hecho, a menudo se piensa que si no estamos sudando mucho, lo que suele ser el caso cuando practicamos esquí de fondo, no necesitamos rehidratarnos. Aunque no sudemos,- porqué vamos vestidos adequadamente para la practica del esquí de fondo- nuestro cuerpo pierde una cantidad significativa de líquido a través de la respiración. Como en invierno el aire es frío y seco, nuestro sistema respiratorio calienta y hidrata el aire utilizando así las reservas de agua de nuestro cuerpo. Es por eso que cuando respiramos en estas circunstancias, habrás observado que emitimos vapor de agua puesto que nuestro aire es más húmedo que el del exterior.
También habrás notado que cuando hace frió necesitas orinar más debido a la diuresis inducida por el frío. Nuestros riñones detectan que en el centro del cuerpo hay un exceso de líquido, que no es tal, puesto que el frío provoca que la sangre se acumule de manera central, para producir calor y poder combatir las bajas temperaturas. Este exceso de orina es otra de las formas de perder líquido.
Pero es que además, si nos deshidratamos perdemos capacidad de mantener caliente el cuerpo y por lo tanto pasaremos frío primero en las extremidades y luego en nuestro cuerpo. La falta de hidratación va a provocar que no podamos disfrutar al máximo de nuestra actividad.
2. ¿Como nos podemos hidratar cuando hacemos esquí de fondo?
Yo recomiendo utilizar un cinturón de hidracación con su botella térmica o una riñonera que dispone de un deposito isotérmico para mantener las bebidas calientes o simplemente para que no se nos congelen. Este hecho puede parecer banal, pero puede suceder que debido a las bajas temperaturas que la bebida se nos congele y no podamos beber. A parte del placer que supone la posibilidad de llevar una bebida caliente.
No soy muy partidario de las mochilas de hidratación que tan de moda estan en el mundo del Trail y Ultratrail, puesto que creo que nos limitan la capacidad y sensibilidad en el movimiento. A diferencia del running, el esquí de fondo demanda del uso de brazos y tronco. Una mochila nos puede resultar más molesta porque su ubicación afecta directamente al movimiento constante de brazos y balanceo del cuerpo. Un cinturón de hidratación pesa menos, puesto que tiene menor capacidad de carga y va completamente pegado a nuestra cintura. Si lo llevamos bien atado no se nos va a mover para nada y ni nos vamos a enterar que lo llevamos.
Habitualmente yo utilizo una riñonera de hidratación o Thermo belt, excepto si he de participar en una prueba de larga distancia, donde no nos interesa perder tiempo en parar para beber. La mayoria de estas riñoneras, nos permiten llevar casi un litro de agua y a demás dispones de un pequeño compartimento superior para poder llevar el teléfono móvil y alguna barrita energética.
Si lo que buscas es un cinturon de hidratación esta puede ser tu opcion: Inovik XC S 100 adulto i Inovik XC S 100 infantil. Clica el enlace o encima de la imagen para comprar ahora.
Inovik XC S 100 adulto
Cuando la sesion de esquí de fondo es larga y de alta intensidad, puedes tomar al finalizar esta una bebida con proteina para ayudar a tus músculos a recuperar.
4. Hidratate Antes, durante y después de tu actividad deportiva.
Una de las mejores experiencias que tengo es la de poder parar a descansar y a tomar un te o un chocolate con agua caliente en alguna cabaña-cafetería de madera al lado de la pista de esquí de fondo. Seguro que en algunos de tus recorridos habituales de esquí hay algún lugar donde parar a tomar un té. Tomate tu tiempo para descansar, disfrutar del paisaje y siempre acompañado de una buena bebida caliente.
5. Limpia tus envases y botellas de hidratación por dentro.
3. ¿Es suficiente hidratarse con agua?
En una salida corta puede ser más que suficiente, aunque será mucho más agradable llevar una bebida caliente como un té por ejemplo. En las salidas más largas de una hora será mucho mejor una bebida isotónica rica en carbohidratos y sales minerales.
Compra ahora |
Compra ahora |
4. Hidratate Antes, durante y después de tu actividad deportiva.
Cuida tu hidratación en invierno para poder proteger tu organismo, porqué la falta de agua puede afectar el funcionamiento de muchos procesos metabólicos como la digestión y la absorción de nutrientes o como también la transmisión de impulsos nerviosos y la quema de grasas. Si quieres rendir al máximo físicamente, necesitas tener un buen proceso digestivo y unas defensas intactas que te ayuden a prevenir enfermedades frecuentes de esta época del año como son gripes y resfriados. Un buen aliado para estar bien hidratados son el te y las infusiones, que en algunos casos pueden ofrecernos también buenos nutrientes y antioxidantes que van a contribuir a reforzar las defensas del organismo. En invierno no esperes a tener sed para beber, bebe antes de hacer deporte, aliméntate de manera más habitual con caldos o sopas y toma te e infusiones calientes a lo largo del dia.
5. Limpia tus envases y botellas de hidratación por dentro.
Los cinturones de hidratación no se pueden poner en el lavaplatos, y aunque se pudieran poner tampoco seria muy eficiente su lavado, debido a su forma. El uso de bebidas isotónicas o el simple uso de estas botellas va a provocar que se queden restos en el fondo y que también adquieran malos olores. Para poder limpiar a fondo estos recipientes te recomiendo utilizar una gota de lejia con el envase lleno de agua i dejar actuar durante unas horas. De este modo conseguiremos eliminar bacterias del interior. También puedes utilizar un cepillo destinado a limpiar envases largos con un cuello estrecho.
Comentarios
Publicar un comentario